La Importancia de los Antioxidantes Naturales Y Suplementos Antioxidantes Para Tu Galgo

Te traemos Todo Lo Que Deberías Saber sobre Antioxidantes Naturales Y Suplementos Antioxidantes Para Tu Galgo

¿Cuántos de vosotros habéis escuchado hablar sobre la importancia de los antioxidantes en el galgo?

Que si tienen que tomar mucha fruta porque tiene muchos antioxidantes… que sí deberían tomar vitamina E porque tiene alta capacidad antioxidante… que si los antioxidantes son la cura para evitar el envejecimiento… Parte de esto es cierto, pero ¿cómo lo deberíamos aplicar correctamente a la dieta antioxidante de nuestro galgo? 

Primero vamos a entender qué son los antioxidantes. Una sustancia que el cuerpo de nuestro galgo produce por sí solo.

Definición De Radicales Libres Y Su Relación Con Los Antioxidantes

Los radicales libres, eso que tanto dicen que son dañinos… PUES NO. Son importantes, necesarios y vitales para el organismo. Puede que ahora no lo entiendas pero en Galgos Los Churritos te lo vamos a explicar.

¿Qué son los radicales libres? Los radicales libres son moléculas inestables que se producen como consecuencia de la oxidación en el cuerpo de nuestro galgo. Estas moléculas pierden un electrón y aunque duran microsegundos en el organismo tienen una alta capacidad radiactiva; esto hace que se unan a cualquier estructura del organismo, oxidándolo. Son moléculas derivadas del oxígeno, del nitrógeno y del cloro (principalmente). 

A partir de esta observación, surgió la teoría de los radicales libres y su posible relación con el envejecimiento. ¿Y qué pasa cuando juntas la palabra de la medicina + envejecimiento? Pues lo de siempre, se creó una industria que giraba entorno a los antioxidantes con la siguiente afirmación por excelencia: ‘’Los antioxidantes evitan el envejecimiento’’ 

Los NO expertos afirman que si administras a tu galgo muchos antioxidantes evitarás el daño que producen los radicales libres en su organismo. Esta afirmación puede ser verdadera hasta cierto punto. Pero esto no significa que ahora vayas a google, busques los TOP 10 suplementos ricos en antioxidantes, los compres y le metas un chute de antioxidantes a tu perro todos los días. Porque todo en exceso acaba perjudicando. Pero no te preocupes, en este artículo te enseñaremos todo sobre los antioxidantes en galgos y la manera en la que los debes administrar.

No hay una fórmula exacta que se aplique a todos los perros, ya que cada galgo es un mundo y la cantidad de suplementos y productos alimentarios con antioxidantes que debe ingerir dependerá de sus hábitos. 

Un galgo que realiza mucho ejercicio; o un galgo que está sometido a un periodo de estrés, insomnio… está oxidando constantemente. Es aquí cuando se empiezan a evidenciar procesos asociados al envejecimiento como por ejemplo, pérdida de masa muscular, pérdida de colágeno, oxidación de los diferentes tejidos como pueden ser las grasas intracelulares y la pigmentación del pelo. Así que sí, la oxidación en sus organismos existe, puede ser perjudicial y acelera los procesos del envejecimiento. Pero esto no justifica la industria de billones de euros que existe alrededor de este tema.

La Importancia de Los Radicales Libres

Como decíamos antes, los radicales libres son necesarios y vitales para su organismo.

En primer lugar, son necesarios para que los linfocitos (las células que se encargan de atacar bacterias, virus, hongos, células tumorales…) funcionen correctamente. Si le diésemos a nuestro perro altas dosis de antioxidantes, podríamos evitar la funcionalidad correcta de su sistema inmunológico y podríamos inmunodeprimirle cuando pensábamos que estábamos dándole todos esos antioxidantes para mejorar su sistema inmunológico.

Por otra parte, en los últimos años se ha hablado mucho de una teoría contrastada y llamada hormesis celular. La hormesis celular es la capacidad que tiene el organismo de los galgos para producir medidas compensatorias ante estímulos negativos o agresivos para su organismo. 

Vídeo: Cocinado de Galgos Los Churritos - Antioxidantes Naturales.

GANA PREMIOS

SUSCRIBIéNDOTE

¿Cómo Actúan los Radicales Libres en el Organismo del Galgo?

Por ejemplo, a nivel muscular y a nivel cardiovascular, en un entrenamiento, el organismo para sobrecompensar va a producir mecanismos que les  permitan enfrentarse al siguiente entrenamiento mejor. 

A nivel nutricional ocurre lo mismo, cuando le aportamos menos hidratos, el organismo de nuestro perro tiene mayor capacidad de reclutar hidratos y formar glucógeno sin ayuda de ningún suplemento. 

A nivel de los radicales libres existe exactamente lo mismo, los animales tienen a nivel mitocondrial y a nivel celular muchísima capacidad de producir antioxidantes endógenos, es decir, antioxidantes producidos en el propio organismo. Cada vez que el galgo se  expone a una oxidación alta, se produce una alta producción a corto plazo de radicales libres, que si son acotados en el tiempo, en realidad lo que van hacer es que el cuerpo produzca más antioxidantes endógenos. El glutation, la glutation, la peroxidasa, la superóxido dismutasa y la catalasa son antioxidantes que produce su organismo ante la exposición  de radicales libres. Si constantemente estamos dando a nuestro galgo antioxidantes, lo que va a pasar es que va a perder la capacidad de producir esos antioxidantes y va a estar más oxidado por dentro, más expuesto y con menos capacidad para enfrentarse a cualquier patología o cualquier estrés agudo que realmente tenga en su organismo.

Entonces os pedimos que tengáis mucha prudencia al administrar altas cantidades de antioxidantes… no os dejéis llevar por las promociones que veis en Internet que os prometen que esos antioxidantes van a mejorar su salud cardiovascular. Así que mucha prudencia y no utilicemos estos suplementos a menos que nuestro perro esté en una época donde esté realizando muchísimo deporte, esté con muchísimo estrés, etc.

Importancia de los antioxidantes en perros deportistas

En el caso de los galgos deportistas sí que son recomendados los antioxidantes, pero para un galgo normal no, ya que sus células producen antioxidantes de forma natural, y no hacen falta antioxidantes más allá de los que puedan consumir en forma de frutas y verduras.  

En el siguiente artículo hablaremos sobre los productos alimentarios con antioxidantes y por qué tenemos que tener cuidado con los suplementos antioxidantes que les damos a nuestros galgos. 

¡Gracias por leernos y no olvides suscribirte para no perderte nada!

Galgos Los Churritos

Galgos Los Churritos

ARTÍCULO ESCRITO POR Galgos Los Churritos

APORTA TODAS LAS VITAMINAS A TU GALGO CON
VITAMIN1+

EN OFERTA

Conoce a Bohemio de Mocejón

recomendado

Conoce a Disparate del Albero

recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios recientes